Estás en: INICIO

ITALIA

El imperio que fue y lo que nos quedó, recuerdo de un pasado glorioso que se siente a lo largo y ancho de toda Italia.


Gentes mediteráneas en su hablar, en su espontaneidad, en sus movimientos de gatos que cruzan las calles de majestuosas ciudades, donde en otros tiempos los trovadores cantaron las venturas y desventuras de dioses y reyes, y aún hoy nos invade la nostalgia de su magia.


Italia, cuna del arte y la sabiduría, los grandes pasearon por ella dejando su huella, que todavía hoy el visitante puede recoer y llevarse a casa a modo de recuerdo. Todos los tópicos permanecen aún anclados como si de divinas supersticiones se trataran, pidiendo un deseo al pasar bajo el puente de los suspiros donde antes muchos atros lloraron la libertad perdida, hasta tirar una moneda en la fontana de Trevi deseando un próximo regreso. Italia es sin duda el país del deseo dodne lo más moderno contrasta con el más clásico pasado.

  • Mapa de ItaliaAño de entrada en la UE: miembro fundador
  • Sistema político: república
  • Capital: Roma
  • Superficie total: 301 263 km²
  • Número de habitantes: 57,3 millones
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: italiano

Italia es un país esencialmente montañoso, exceptuando la llanura del Po, y se extiende desde los Alpes hasta el centro del Mediterráneo. Comprende las islas de Sicilia, Cerdeña, Elba y otras 70 de menor tamaño. La Península Itálica alberga dos pequeños Estados independientes: la Ciudad del Vaticano, en Roma, y la República de San Marino.

Italia posee un Parlamento bicameral, compuesto por el Senado (Senato della Repubblica) o cámara alta, y la Cámara de Diputados (Camera dei Deputati). Se celebran elecciones cada cinco años.

Los principales sectores económicos del país son el turismo, la moda, la ingeniería, los productos químicos, el automóvil y la alimentación. Las regiones del norte figuran entre las más ricas por habitante de Europa.

Tras ser el centro del vasto Imperio Romano, que dejó un inmenso legado arqueológico, cultural y literario, Italia fue cuna del humanismo medieval y del Renacimiento, que contribuyeron a forjar el pensamiento político, la filosofía y el arte europeos a través de figuras como Maquiavelo, Dante, Leonardo y Galileo.

La lista de artistas italianos universales es inmensa, y en ella figuran Giotto, Botticelli, Leonardo, Miguel Ángel, Tintoretto y Caravaggio. El país también ha sido cuna de compositores operísticos como Verdi y Puccini, y cineastas como Fellini.

La cocina italiana es una de las más refinadas y variadas de Europa, desde las sabrosas recetas napolitanas y calabresas hasta los preparados a base de salsa pesto de Liguria, pasando por los platos de queso y arroz (risotti) de las regiones cisalpinas.

Ver circuitos de viajes a Italia >>>