Estás en: INICIO

IRLANDA

Irlanda es una isla ubicada en el noroeste de Europa, en el Océano Atlántico norte. El océano es responsable por la línea costera rugosa del oeste, junto con las muchas islas, penínsulas y bahías. La característica geográfica más notable de Irlanda son las planicies centrales rodeadas por un anillo de montañas costeras. El pico más alto es el Carrauntuohill, de 1.041 m. Existe un gran número de lagos de gran tamaño en los cursos de los ríos irlandeses, siendo Lough Neagh el más grande de las Islas Británicas e Irlanda. El Río Shannon divide en dos a la isla con un recorrido de 113 km es el más largo río de la isla, y va desde el Condado de Cavan en el norte hasta el Atlántico, el sur de Limerick.

La isla de Irlanda está dividida entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Ubicada al oeste de la isla británica, se encuentra aproximadamente a 53° al norte de la línea del ecuador y 8° al oeste del meridiano de Greenwich. Tiene una superficie total de 84.116 km². Irlanda está separada de la isla británica por el mar de Irlanda y del continente europeo por el Mar Celta.

  • Mapa de IrlandaAño de entrada en la UE: 1973
  • Sistema político: república
  • Capital: Dublín
  • Superficie total: 70 000 km²
  • Número de habitantes: 4 millones
  • Moneda: euro
  • Lenguas oficiales de la UE habladas en el país: irlandés e inglés

Desde su adhesión a la Unión Europea en 1973, Irlanda (Éire) ha pasado de ser una sociedad predominantemente agraria a ser conocida como “Tigre Celta” por sus enormes avances económicos y tecnológicos.

El interior del país está constituido en su mayor parte por tierras bajas dedicadas a la agricultura u ocupadas por extensas zonas pantanosas y lagos, interrumpidas sólo ocasionalmente por colinas. El oeste del país se caracteriza por sus montañas litorales, algunas de ellas de más de 1 000 metros de altura. Casi un tercio de la población vive en Dublín.

El Dáil, o cámara baja del Parlamento, se compone de 166 miembros, y el Seanad, o cámara alta, de 60. Las elecciones parlamentarias se celebran cada cinco años. Los deberes del Presidente, elegido para un periodo de siete años, son ante todo protocolarios.

Aunque la historia de Irlanda ha atravesado conflictos y turbulencias, sus gentes siempre han cultivado una particular afición por la música y la narrativa popular. Conocida como país de santos y sabios, Irlanda ha visto nacer a grandes escritores en lengua inglesa como Yeats, Joyce, Beckett, Wilde y Shaw. Es también la patria de grupos de rock y cantantes de fama internacional como U2, The Corrs y Sinéad O’Connor.

Los platos sencillos a base de carne y verduras cocidas son los principales componentes de la cocina irlandesa tradicional.

Ver circuitos de viajes a Irlanda >>>