Estás en: INICIO

ESPAÑA

Conocida por su historia, arte, corridas de toros, flamenco, playas y tantas horas de sol al año, es España, sin embargo, no sólo esto, sino mucho más. Esta tierra es y ha sido desde hace milenios uno de los centros culturales de Europa. Tantas de sus ciudades, e incluso los más perdidos enclaves, albergan monumentos de excepcional valor histórico y artístico, sin mencionar los extraordinarios parajes naturales con que esta añeja península cuenta.


A su vez, cada región, cada ciudad dentro de una misma región, y a veces cada pueblo, presenta una realidad tan diferente como fascinante. Ello es debido a la rica historia de este país y a los numerosos grupos étnicos que lo poblaron trayendo costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas muy diversas que a veces se fusionaron en algo completamente nuevo y autóctono y a veces se mantuvieron inalteradas durante siglos.

  • Mapa de EspañaAño de entrada en la UE: 1986
  • Sistema político: monarquía constitucional
  • Capital: Madrid
  • Superficie total: 504 782 km²
  • Número de habitantes: 45,3 millones
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: español o castellano

  • La España peninsular está dominada por elevadas mesetas y cadenas montañosas, como los Pirineos y Sierra Nevada, de las que fluyen grandes ríos como el Ebro, el Duero, el Tajo y el Guadalquivir. Las Islas Baleares se sitúan en el Mediterráneo y las Canarias, frente a la costa atlántica africana.

    España es una monarquía constitucional con un Parlamento bicameral, las Cortes. La Constitución de 1978 consagra el respeto de la diversidad lingüística y cultural dentro de una España unida. El país se divide en 17 comunidades autónomas, todas ellas con autoridades propias elegidas directamente. En Cataluña, el País Vasco y Galicia, las respectivas lenguas regionales son cooficiales con el castellano, lengua nacional.

    España cuenta con una pujante industria manufacturera y de servicios, si bien la agricultura (especialmente frutas y hortalizas, aceite de oliva y vino) y el turismo son también sectores muy prósperos.

    Velázquez en el siglo XVII, Goya entre el XVIII y el XIX, o Picasso, Dalí y Miró en el XX son algunos ejemplos de la rica cultura artística española. La música y la danza flamenca son admiradas en todo el mundo, y la obra de Cervantes Don Quijote de la Mancha es uno de los hitos de la literatura moderna europea. Los directores de cine españoles como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Luis Buñuel han sido galardonados con premios internacionales.

    La cocina española es conocida sobre todo por la paella, la tortilla de patatas y la sangría.

    Ver circuitos de viajes por España >>>