Estás en: INICIO

ESLOVAQUIA

Eslovaquia o República Eslovaca, es una república centroeuropea que forma parte de la Unión Europea. Limita al noroeste con la República Checa, al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría y al suroeste con Austria.

  • Mapa de EslovaquiaAño de entrada en la UE: 2004
  • Sistema político: república
  • Capital: Bratislava
  • Superficie total: 48 845 km²
  • Número de habitantes: 5,4 millones
  • Moneda: euro
  • Lengua oficial de la UE hablada en el país: eslovaco

Eslovaquia se convirtió en Estado independiente en enero de 1993, con la escisión de Checoslovaquia.

Se sitúa en el corazón de Europa central, unida a sus vecinos por el Danubio. Los Cárpatos dominan la mitad norte del país. Destacan los Altos Tatra, destino popular para la práctica de deportes de montaña, que albergan la cota más alta del país, el Gerlachovsky, de 2 655 m de altitud. La llanura danubiana es una fértil región agrícola plantada de trigo, cebada, patata, remolacha azucarera, frutales, tabaco y viñedos.

El Presidente, elegido por sufragio universal para un mandato de cinco años, posee poderes limitados. El Parlamento es unicameral y sus 150 miembros son elegidos cada cuatro años.

Étnicamente, un 86% de la población es eslovaca. Los húngaros son la minoría más importante.

Las numerosas fortificaciones encaramadas en las colinas dan testimonio de la larga historia de invasiones que ha sufrido Eslovaquia. Bratislava, donde antaño se coronaban los reyes de Hungría, posee un rico patrimonio arquitectónico medieval y barroco.

Los platos más tradicionales son las albondiguillas de patata con queso de oveja y la sopa de coles con salchicha.

Entre las celebridades eslovacas figuran Štefan Banič, inventor del paracaídas en 1913, y Andy Warhol, artista pop estadounidense pero oriundo de Eslovaquia.

Ver circuitos de viajes a Eslovaquia >>>