Estás en: INICIO

BÉLGICA

Bruselas es mucho más que la sede de la Unión Europea. Es una ciudad con vocación de buen vivir donde conviven de forma cotidiana lo singular y lo extravagante.


Los bruselenses llevan la música en el corazón. El usto por la fiesta se percibe en sus calles, en lso restaurantes de la Rue des Bouchers, cerca de la Grand Place, que siempre se encuentran a rebosar y en los locales nocturnos.


Cosmopolita y moderna, Bruselas es una ciudad que combina magníficos edificios clásicos con modernos rascacielos.


Está situada en un cruce de caminos de la Europa Occidental, donde las culturas latinas y germánicas se combinan.


La ciudad ofrece un amplio abanico de influencias históricas: borgoñonas, españolas, francesas, autríacas y holandesas. Sus distintas facetas se ven reflejadas en sus cuatro barrios: la Ciduad Baja, desde el Manneken Pis pasando por la Plaza Mayor hasta el Botánico; el Barrio Real, en la Ciudad Alta, que se extiende entre el parque Warande y el Palacio de la Justicia; el Heizel, al norte de la ciudad, con el Atomium, Bruparck y el Parque del Cincuentenario y el Barrio Europeo.


No debe abandonar la ciudad sin tomarse una jarra de espumosa cerveza y deleitarse con su exquisito chocolate. Sería un pecado.

  • Año de entrada en la UE: miembro fundador
  • Sistema político: monarquía constitucional
  • Capital: Bruselas
  • Superficie total: 30 528 km²
  • Número de habitantes: 10,7 millones
  • Moneda: euro
  • Lenguas oficiales de la UE habladas en el país: alemán, francés y neerlandés.
  • Bélgica es un Estado federal dividido en tres regiones: Flandes, al norte, donde se habla neerlandés; Valonia, francófona, al sur, y Bruselas, la capital bilingüe, donde el francés y el neerlandés son cooficiales. También hay una minoría de habla alemana constituida por unas 70 000 personas en la parte oriental del país.

    El paisaje belga es variado: 67 kilómetros de costa y llanuras litorales frente al Mar del Norte, una llanura central y suaves colinas y bosques en la región de las Ardenas, en el sureste.

    Bruselas alberga varias organizaciones internacionales, como la mayoría de las instituciones europeas o la sede de la OTAN.

    Independiente desde 1830, Bélgica es una monarquía constitucional. Las dos cámaras del Parlamento son la Cámara de Representantes, cuyos miembros se eligen por un periodo máximo de cuatro años, y el Senado o cámara alta, cuyos miembros son electos o cooptados. Dado su panorama político, los gobiernos de Bélgica suelen ser de coalición.

    Entre los belgas más conocidos figuran Georges Rémi (Hergé), creador de las historietas de Tintín, los escritores Georges Simenon y Hugo Claus, el cantautor Jacques Brel y el ciclista Eddy Merckx. Los pintores James Ensor, Paul Delvaux y René Magritte son los sucesores modernos de Rubens y los demás maestros flamencos de antaño.

    Bélgica es famosa por sus chocolates, apreciados en el mundo entero. Uno de sus platos favoritos son los mejillones acompañados de patatas fritas que, según cuenta la leyenda, fueron inventadas en Bélgica. En el país hay más de 1 000 marcas de cerveza.

    Ver circuitos de viajes a Bélgica >>>